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Publicado el 17 abril, 2017 | por editor

Kawella: el café de cebada que conquista al mercado gourmet

Aroma y sabor son dos importantes atributos de Kawella, un café de cebada que la Cooperativa We Mogen lanzó oficialmente al mercado en las comunas de Temuco y Villarrica. Un producto natural con sello mapuche que pretende posicionarse en el mundo gourmet y que además, está ad portas de encantar el paladar de un público exigente como el francés. Un producto muy natural, sin aditivos químicos, pues según sus creadores es tostado en horno a leña.

A través de un novedoso modelo productivo y comercial, la Cooperativa Agrícola, que reúne a productores mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Galvarino y Traiguén, se encuentra en el rescate y puesta en valor de tradiciones e identidad cultural con su café de cebada Kawella.

Se trata de un producto de alta diferenciación y enfocado a un mercado gourmet, que es liderado por dicha cooperativa y apoyado por Corfo, en el marco del instrumento “Proyectos Asociativos para la Microempresa, PAM”. La gestión y puesta en marcha de esta atractiva iniciativa está en manos de Codesser, como agente operador.

“Hemos querido rescatar las tradiciones y la identidad cultural mapuche, e instalar una plataforma capaz de generar ingresos a nuestras familias. Iniciamos este proyecto de elaboración de café de cebada, manteniendo su nombre original en mapudungún, Kawella. Nuestra cooperativa está conformada por familias mapuches de tres comunas, donde aparte del apoyo de Corfo, hemos trabajado a pulso para salir adelante, con una planta en Traiguén”, explica José Naín, gerente de la cooperativa.

Naín agregó que: “nuestra apuesta es hacer un encadenamiento con otras comunidades a fin de que nos suministren la cebada para elaborar este café. Cuando partimos no fuimos muy ambiciosos, pensábamos vender el café a nivel más local y regional, pero hoy nos hemos encontrado con la posibilidad de generar acuerdo con comercio justo con Italia, hasta donde enviaremos avellano europeo y allí también podríamos enviar este nuevo producto”.

De seguir avanzando con este refinado producto, la Cooperativa We Mogen aspira a nuevos creaciones: unir el maqui y la avellana a la cebada, cuestión que permitiría generar productos gourmet únicos.

Rol de Corfo

La iniciativa es apoyada por Corfo, en el marco del instrumento Proyectos Asociativos para la Microempresa (PAM).

“Este proyecto se generó a partir de los PAM, que veníamos desarrollando desde hace un tiempo, que posibilitaba a las empresas cooperativas a ser partícipes. La calidad de proyecto que presentaron desde la cooperativa We Mogen nos movió a sumarnos. De esta manera, Corfo generó el plan de negocios, el plan de inversiones, y se dio inicio al trabajo productivo adquiriendo la maquinaria necesaria. La inversión inicial fue de 30 millones en el primer año, cifra que se repitió en el segundo año”, explicó Juan Burgos, ejecutivo de competitividad de la Corfo.

Este dinero es transferido a Codesser, quienes se transforman en el agente operador y permiten que la iniciativa vaya materializando sus distintos objetivos.

“La generación de Kawella como producto se enmarca en un nuevo negocio para adicionar valor a la producción de cereales en predios mapuches, restituidos por el Estado, y cuyo destino se orienta al mundo gourmet, con sello e identidad cultural propios. La iniciativa va en su tercer año de trabajo, orientado a poner este nuevo producto en el mercado operando bajo estrictas normas sanitarias en conformidad con el mercado gourmet”, dijo Viviana Sanhueza, ejecutiva de Codesser.

Etapas

Durante el primer y segundo año de ejecución se avanzó en la materialización de la construcción e implementación de la planta, además de generar los protocolos de producción y puesta en marcha de los equipos, a su vez se avanzó en el desarrollo del modelo de negocio que cuenta con una mirada de comercio justo lo que le permitirá fácilmente obtener las certificaciones de ser necesario.

Durante estos dos años se trabajó en habilitar la planta y su funcionamiento para este tercer año potenciar la comercialización.

En 2017 se espera desarrollar acciones que permitan posicionar la imagen de marca y consolidar comercialmente nuestro producto, para luego validar los prototipos definidos el año pasado. A nivel de producción, se espera consolidar el régimen productivo de la planta y a nivel de procesamiento se busca implementar los protocolos de estandarización de la producción del mix de productos desarrollado el año 2016″, señala Andrea Fernández, gerente del Proyecto.

Luego de los lanzamientos realizados en Temuco y Villarrica, se trabajará en el desarrollo e implementación de una estrategia de logística de comercialización para abordar de manera eficiente cada cliente identificado. Para el producto principal café de cebada, se explorarán nuevos mercados a nivel nacional e internacional, realizando acercamientos con nuevos puntos de ventas, ampliando la distribución a otras regiones.

“Esto se materializará a través de la identificación de puntos de ventas, envío de muestras de producto, degustaciones y actividades de campo. A nivel internacional se realizarán acercamientos con ProChile con foco hacia la prospección de mercado internacional. Además se enviaran muestras al mercado del comercio justo Italiano y se espera consolidar el proceso de exportación al mismo”, dijo finalmente Fernández.

Para quienes desean adquirir el café, se informa que estará en las principales tiendas gourmet de La Araucanía y Santiago, además de restaurantes y cafeterías de la región.

 


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