Publicado el 3 enero, 2017 | por editor
La importancia de la vigilancia forestal para mantener a raya a las plagas
La región de La Araucanía no sólo posee plantaciones forestales comerciales, sino que también un importante patrimonio forestal que es necesario resguardar, de ahí la importancia de mantener un control y monitoreo constante sobre la superficie plantada.
“Con todo el fenómeno relacionado al comercio exterior, la globalización del mundo, el cambio climático, probablemente puedan ingresar algunos patógenos fungosos, así como lo han hecho otras plagas que han estado en los listados cuarentenarios como el Sirex noctilio y que han ingresado, causando graves estragos en todo el recurso forestal nacional”, precisó el doctor en Patología y Protección de Bosques de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Morales, quien participó en el taller “Plagas Asociadas al Recurso Forestal, con énfasis en la Región de La Araucanía”.
Morales en el taller citó a los potenciales patógenos fungosos de carácter cuarentenario que no están presentes en Chile, pero que podrían acceder a nuestro territorio considerando la magnitud de los daños que causan en sus lugares de orígenes, muchos del hemisferio norte, algunos presentes en algunas partes de Europa y que están ausentes en el país.
“Es necesario que el capital humano de Chile esté preparado frente a estas eventualidades de peligro”, aseguró el investigador.
HONGOS AL ACECHO
El doctor Morales señaló que en relación al eucaliptus, algunos de los patógenos fungosos complejos serían Puccinia psidii, Ceratocystis fimbriata, Teratosphaeria nubilosa. “En el caso de Teratosphaeria nubilosa, este patógeno está presente en Uruguay, en el norte de Argentina y en parte de Brasil, causando graves daños desde el punto de vista de las desfoliaciones”.
Respecto de Pseudotsuga menziesii (Pino oregón), Morales recordó que en La Araucanía se concentra el 50 por ciento de las plantaciones de oregón del país. Señalando que los potenciales patógenos fungosos cuarentenarios que podría afectarle son: Phellinus werii, Phellinus pini, y Rhabdocline pseudotsuga.
“Hay enfermedades de raíz, entre ellos, Phellinus werii y Phellinus pini, que son hongos peligrosos, que están también en Estados Unidos”.
En el caso del Pinus radiata, el doctor Rodrigo Morales mencionó que para esta especie los potenciales patógenos fungosos cuarentenarios son: Heterobasidion spp., Cronartium ribicola, y Endocronartium harknesii. “La roya, Endocronartium harknesii, es un patógeno que causa tumores en las ramas y fuste. Su ciclo patológico no está del todo estudiado en relación a cómo operan sus mecanismos de infección en la naturaleza”.
Monitoreo de plagas
Por su parte, la ingeniero forestal, Coordinadora de Vigilancia y Control Oficial de Plagas Forestales SAG Araucanía, Maritza Schafer, centró su participación en detallar el monitoreo de plagas y el programa de vigilancia forestal que realiza el servicio del agro en la Región.
En relación a la vigilancia, citó como ejemplo cómo se monitorea al Pissodes castaneus (gorgojo de la corteza del pino), indicando que uno de los sistemas es por medio de la instalación de parcelas de trozas cebo.
“Se instalan parcelas de trozas cebo de pino con la finalidad de monitorear la presencia de plagas a una distancia no superior a los 500 metros de cada control fronterizo internacional con presencia del SAG. También se instalan estas parcelas cebo en rutas internacionales, en otras medidas”.
Schafer hizo hincapié también en la labor permanente que realiza el SAG respecto a la revisión de productos que se internan al país y que vienen en embalajes de madera. En esta labor, la fiscalización del SAG es permanente, aseveró.
“Trabajamos también en revisar y fiscalizar artículos que vienen en embalajes de madera. Se trata de productos que llegan a las distintas empresas del retail, y también de productos que requieren las empresas productivas presentes en la región. Todo embalaje de madera que entre a Chile debe tener un sello que certifique que ha sido tratado fitosanitariamente”, recordó.
Patrimonio forestal y Araucaria araucana
“Nosotros tenemos un patrimonio forestal en La Araucanía, que tenemos que cuidarlo”, enfatizó el seremi de Agricultura, Alberto Hoffer. “Estos patrimonios son afectados por plagas naturales o endémicas, por lo tanto tenemos que estar vigilantes. Primero que no ingresen las plagas que no tenemos y las que existen podamos mantenerla a raya. Por tanto, es muy importante que se produzcan este tipo de eventos, donde la universidad, los colegios profesionales, las corporaciones y la institución pública, puedan entregar información y así ir avanzando juntos en el control de plagas y enfermedades, y más bien en el manejo de la información respecto de lo que ocurre en nuestra región”, acotó Alberto Hoffer.
Consultado sobre las últimas noticias que señalan que la Araucaria araucana está en grave peligro. El seremi hizo un mea culpa, indicando que “hemos estado un poco distante de nuestra especie protegida Araucaria araucana, y debemos crear mecanismos para poder estudiarla a fondo, su medioambiente, su población biótica asociada, de tal manera de estar vigilante para evitar, por ejemplo, que el fenómeno del cambio climático pueda transformarse en un potencial enemigo de la especie”.
Hoffer además recalcó que “hasta el día de hoy nuestra especie (Araucaria) está sana”. “Nuestra especie Araucaria araucana no está afectada. Hay un dato de un muestreo pequeño, muy focalizado, que dice un 80 por ciento de esa muestra posee algún daño o síntoma que no es normal, que vamos a tener que verificar de qué se trata, por tanto, por el momento tenemos que estar tranquilos, la especie está sana. Sin embargo, no podemos claudicar en encontrar mecanismo para estudiar qué es lo que ocurre con su entorno y anticiparnos a cualquier fenómeno que pudiera afectarla”.
Twittear