Publicado el 26 enero, 2015 | por editor
¿Cómo afrontar la incertidumbre económica en la agricultura?
Por:
Marcos Winkler
Líder de Equipo GESPRE (www.gespre.cl)
Acabamos de iniciar este 2015, y las perspectivas económicas no son auspiciosas. Los parámetros nacionales e internacionales han generado nerviosismo en los empresarios, y los agricultores no son la excepción. Cambios tributarios, reformas laborales, el dólar alto, y un cambiante precio de la leche, han provocado serias dudas en las proyecciones financieras, y no son pocos los agricultores que ya están pensando cómo recortarán gastos para afrontar un año que se vislumbra complejo.
Es aquí donde invitamos a la reflexión, porque existe una tendencia a desvincular recursos humanos la hora de presentar problemas de flujo. Y lo que hoy recomendamos, es justamente lo contrario: asesorarse bien, y fortalecer su equipo de trabajo.
El “Talón de Aquiles” del negocio agrícola es la “caja”, ya que al no disponer de una correcta planificación, puede presentarse un momento de incertidumbre o un invierno complicado, y el flujo dejará de ser suficiente, siendo ahí donde comienzan las malas decisiones.
Por lo tanto, como primer ítem para enfrentar este año, será vital generar una depurada planificación económica, que considere todos escenarios posibles para este 2015. De esta manera, una asesoría en esta materia se hace crucial. Así también, asesores en otras áreas, permitirán ser más eficientes, y capear este complejo año.
Para contextualizar, según el Informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile “Factores que Inciden en la Dinámica de la Productividad Laboral del Empleo Agrícola de Temporada y las Propuestas que Resulten Procedentes” del año 2011, señala que la OCDE reconoce la influencia de las mejoras en la gestión de los procesos de producción, los cambios organizativos y la innovación en la variación de la producción, por lo cual los incluyen en la medición de la productividad.
De esta manera, para todos los subsectores considerados en el estudio, el factor de mayor influencia en la productividad, según los actores relevantes entrevistados, fue las competencias conductuales, donde la motivación y responsabilidad en los colaboradores agrícolas resultó ser la causa de mayor ponderación para tener dicho factor en niveles adecuados.
Por lo tanto, creemos firmemente que la vía para la competitividad es el trabajo en equipo y la comunicación, siendo una tendencia muy negativa el desvincular a colaboradores a la hora de recortar gastos. Hay que mantener el equipo, comunicando las proyecciones y cifras reales que esperamos en nuestro negocio. Y que ellos se sientan seguros en su trabajo, y eso incluye cotizaciones pagadas, liquidaciones como corresponde, resguardos para trabajar, que tengan sus derechos a saber, y sus reglamentos internos en el campo, porque todo esto hará que trabajen más tranquilos, y por lo tanto, de manera más eficientemente.
Y finalmente verá como el conjunto de todos estos eslabones: empresario agrícola, asesores, y equipo de colaboradores; harán que su proceso productivo sea más efectivo, seguro y eficiente, frente a un año donde la competitividad será el concepto clave para el rubro agrícola.
Twittear