Publicado el 11 enero, 2016 | por editor
Innovo y Miradoux: las variedades de trigo mejoradas de Semillas Baer
Fueron 150 personas vinculadas al agro chileno, quienes se dieron cita en la trigésima novena versión del día de campo de Semillas Baer, jornada que busca compartir las nuevas tecnologías con productores provenientes desde la región del Maule hasta Los Lagos. En terreno pudieron conocer el comportamiento de las nuevas variedades de raps, lupino, trigo y avena, ensayos que buscan dar cuenta de la resistencia a enfermedades y potencial productivo.
“Nuestro día de campo lo quisimos enfocar a algunos aspectos que son fundamentales para la agricultura en general, como son los costos y el control de malezas, aspectos que son cruciales para el buen rendimiento de cultivos. Como Semillas Baer, hablamos de usar menos semillas, de la que comúnmente usan los agricultores. Cuando usas semillas certificadas, puedes ahorrarte al menos 50 o 70 kilos de semillas por hectárea, porque usas semillas con porcentaje de germinación asegurada y por otro lado, no traes malezas resistentes, que es el mayor problema que heredas cuando compras semillas de un agricultor a otro”, comentó Ricardo Anríquez, Ingeniero Agrónomo Semillas Baer .
Ricardo Bonert, ingeniero agrónomo y encargado de desarrollo e innovación en variedades, destacó la importancia de ésta actividad, en donde el aporte de los agricultores se basa en conocer las necesidades que tienen en sus cultivos.
“Esta actividad es muy importante porque el contacto entre el genetista y el agricultor se debe dar. Por un lado el agricultor, tiene que orientarnos a nosotros como genetista sobre cuáles son las exigencias con sus variedades y por otro lado nosotros, mostrar el desarrollo que hacemos y así ellos puedan optar a estas nuevas tecnologías”, señaló.
Erik Von Baer, genetista y cabeza de la empresa, señaló que “es tremendamente importante, ya que aquí es un dar y recibir, ver qué es lo que necesita el agricultor, pensar que va a necesitar el agricultor en 12 años más, saber cuáles son las inquietudes y problemas, para al final ver en conjunto como lo podemos solucionar”.
Para José Astudillo, ingeniero Agrónomo y Asesor de aérea, la jornada resultó muy interesante, llamando la atención una nueva variedad de avena.
“Me encantó una variedad nueva que va a salir al mercado, se ve muy interesante en cuanto a rendimiento, altura y calidad para el proceso industrial y en los raps, siempre se han caracterizado por tener muy buenas variedades, precoces, ideal para todos los suelos rojos arcillosos de la costa y también vi alternativas muy buenas como para suelos para la precordillera”.
INNOVO Y MIRADOUX
Durante la jornada destacaron dos variedades de trigo, uno completamente opuesto al otro.
“Hoy en día tenemos varias variedades, trigo Innovo, que es una variedad de trigo primaveral, muy rápida, para fechas de siembra agosto, septiembre y octubre, principalmente en suelos que pasan muy inundados durante el invierno, cuando no se puede entrar temprano. Este trigo da una harina de color blanco, que le gusta a los molinas, porque evitamos utilizar elementos colorantes químicos en la harina, es más natural”, explicó Ricardo Bonert, encargado de desarrollo e innovación en variedades.
En tanto, el trigo Candeal, Miradoux, utilizado para hacer pastas, es de tipo invernal, único en el mercado, que permite hacer siembras tempranas sin riesgo, lo cual es un beneficio económico.
“El trigo Candeal para un clima muy caluroso y la característica que tiene es que es tardío, da la posibilidad de sembrar en suelos muy pesados de la zona arrocera y tener una alternativa de siembra, al arroz, en abril o mayo”, dio cuenta Erik Von Baer, genetista y fundador de la empresa.
FITOMEJORAMIENTO
Semillas Baer comienza su trabajo en el ámbito agrícola hace 59 años, encabezado por el genetista Erik Von Baer, quien a lo largo de los años ha creado diversas variedades inscritas y protegidas, de trigo, avena, lupino, raps, entre otras, las cuales cuentan a partir de estudios y ensayos, con una mejor resistencia o tolerancia a enfermedades fungosas y por consecuencia, un mejor rendimiento.
“El enfoque que ha tenido Semillas Baer a lo largo de los años, es conseguir variedades que cuenten con una rusticidad, lo cual permita sembrar con menos cantidades de químicos, como fungicidas”, precisó Ricardo Anríque, ingeniero agrónomo de Semillas Baer.
Agregó que las variedades se caracterizan por la resistencia y tolerancia a las distintas enfermedades que atacan a los cereales y es característico en la Región que agricultores puedan salir con siembras comerciales, sin aplicación de fungicidas o tal vez una aplicación mínima.
“El sello de Semillas Baer, es lograr variedades que sean más rústicas, que se comporten de mejor manera, que se defiendan mejor de las enfermedades, lo cual me va a permitir usar menos químicos, menos pasadas de tractor, menos uso de combustible, en general indirectamente, es un aporte que se hace más al medioambiente”, comentó.
Ricardo Anríquez recalcó que Semillas Baer es una empresa que ha colocado a disposición de la agricultura variedades de especies adaptables a las diferentes condiciones climáticas y de suelo de Chile.
“Se han marcado hitos históricos para el incremento del rendimiento de los cultivos, permitiendo este fitomejoramiento, que los agricultores puedan subir el promedio nacional de 20qq/ha a 59 qq/ha de trigo, en los últimos 35 años”, explicó.
Agregó que la firma también trabajó en la introducción nuevamente del cultivo del raps en Chile, con variedades híbridas de alto rendimiento, que ha hecho el cultivo nuevamente rentable.
El experto concluyó que la visión de obtener variedades de trigo que puedan defenderse naturalmente frente a diferentes enfermedades ha permitido que sus variedades sean amigables con la biodiversidad. Esto significa nula o bajas dosis de agroquímicos para producciones de trigo, que se potencian entre 70qq/ha y 130 qq/ha. , según la zona agroclimática, potenciando con ello un mejor margen de utilidades para el agricultor.
Twittear