Noticias carne

Publicado el 4 enero, 2016 | por editor

Lo que dejó 2015 para el sector ganadero y la industria de la carne

Sin duda alguna, el 2015 ha sido un año de contrastes, y de profundos cambios de paradigmas. Tras años de debilidad de precios para el animal en pie, y limitados por las fallas en el sistema de trazabilidad, las exportaciones de carnes y subproductos se venían observando a la baja.

Sin embargo, dos ámbitos se han conjugado para generar un mejor escenario futuro para el mercado ganadero en Chile: la apertura del mercado chino y la exportación de animales en pie. Si se compara la exportación acumulada de octubre de 2015 versus la de octubre de 2014, durante este último año los despachos al exterior se han incrementado un 187% en volumen.

“Claramente un tipo de cambio con tendencia al alza es interesante para este tipo de actividad”, indica la gerente de la Corporación de la Carne, Verónica Ruiz, quien agrega que otro punto relevante es que este año China genera un área interesante para otorgar valor a vacas, entre otras categorías de ganado.

Se visualiza un incremento significativo y sostenido del precio del novillo en pie, a partir de abril de 2015. Además se puede observar un mayor interés por el sector de carne bovina y muchas praderas vuelven a mostrar rebaños de razas doble propósito y carniceras netas.

Un hecho que llama la atención es el alza en el valor en categorías de ganado de reposición y el fuerte incentivo a generar un ciclo de interés para rebaños crianceros. “De todo esto, podemos inferir que este año que nos deja permitió visualizar, por diversas vías, oportunidades de negocio para todas las categorías de animales”, explica Ruiz.

La experiencia de Chile en la exportación de los últimos años hace estar muy consciente al sector, respecto a la necesidad de cautelar las expectativas, para no generar ilusiones que luego no puedan ser cumplidas. Sin embargo, según explica la ejecutiva de la Corpcarne, “la verdad es que tanto nuestros productos cárnicos, como nuestros animales son reconocidos por su sanidad e inocuidad, herramienta de competitividad que nos sigue otorgando frutos”.

DESAFÍOS 2016

Muchas veces los productores se preguntan qué tienen que ver ellos con la exportación, si constituye un proceso que no visualizan como palpable por ellos. Cierto es que la posibilidad de contar con alternativas de comercio exterior es la principal vía que permite dar un respiro a la cadena productiva y comercial en su conjunto.

Para el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürgensen, “los beneficios son percibidos indistintamente por todos, pero no serían factibles si no se hubieran conjugado escenarios de exportación favorables para este 2015″.

El dirigente puntualiza que “los cambios que se evidencian a nivel de servicios de agro ligados a la exportación son valorados, al propender a una gestión más ágil y en sintonía con los tiempos y procedimientos que implica el desarrollo del comercio internacional”.

En esta misma línea planteó que durante 2016 los desafíos para la cadena se vinculan principalmente al incremento de productividad, disminución de costos y mejoramiento de nuestros modelos productivos. En tanto, en materia normativa, resultan de interés destrabar el sistema que nos impide la exportabilidad de mayor número de animales disponibles, avanzar en la eliminación de la retención de IVA para ganaderos y Pymes del área cárnica”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑