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Publicado el 16 noviembre, 2015 | por editor

Un negocio de nicho: la apuesta de la Cooperativa Ovinos de La Araucanía

Poner en marcha un modelo de negocio asociativo y de nicho, es la nueva apuesta de la Cooperativa Ovinos Araucanía, la que apoyada por Corfo a través de un Programa Asociativo para la Microempresa, se encuentra desarrollando actualmente una nueva línea de Productos orientado al mercado Gourmet.

Alex Weber presidente de la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía, destacó que en la Región hay una oportunidad de desarrollo para el producto gourmet de cordero, “como Cooperativa queremos vender un producto Premium con características especiales y de calidad. Para esto estamos trabajando ya que sin duda representa un desafío productivo. Queremos enfocarnos primeramente en el mercado regional y nacional, por lo que nos encontramos comercializando en algunos sectores de Santiago y la Región”.

Cristian Salas, director regional de Corfo señaló que actualmente existe un bajo desarrollo de cortes de carne de cordero comercializables, que resalten las bondades y características de un cordero producido en La Araucanía, territorio que cuenta con un potencial enorme en el desarrollo de una oferta especializada. “por ejemplo la oferta actual existente en la región metropolitana, corresponde a corderos producidos en la zona de Magallanes y en la zona central del país. No existiendo una oferta diferenciada y diversificada desde la Región de La Araucanía, por lo que esta iniciativa es muy interesante”.

ventajas competitivas

Salas agregó que en cuanto a las ventajas competitivas que se desarrollarán para el posicionamiento en el mercado, está el relacionado con entregar una oferta diferenciadora más que diversificada. Esto porque se quiere posicionar la oferta como marca “Cordero de la Araucanía”, con atributos propios y diferenciadores a los productos ya existentes en el mercado. En otras palabras trabajar con un cordero de mejor genética y de menor edad, lo que hace obtener todas las cualidades solicitadas por el mercado.

Cristian Berttoloto gerente del Programa Asociativo para la Microempresa Ovinos Araucanía indicó que ya han vendido más de 2.000 kilos de carne bajo esta iniciativa, “lo que hace interesante esta iniciativa es que la demanda por este producto gourmet es creciente, esto ha motivado a los productores. Queremos demostrar que el cordero no sólo se come al Palo sino que también en preparaciones de alta cocina”.

Para llegar a esto la Cooperativa ha trabajado en el tipo de alimentación (natural), en base a leche y pasto, pero también a los protocolos de producción y faena, donde cumple un rol fundamental la incorporación a lo largo de toda la cadena productiva, de profesionales que velan por el cumplimiento de los más altos estándares, para producir un producto Premium.

Cabe destacar que en el lanzamiento de esta nueva unidad de negocio estuvo presente el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien señaló que se está trabajando en potenciar el sector ovino, “han habido iniciativas asociativas, pero como ésta la verdad que no, este programa de La Araucanía es muy significativo ya que busca la diversificación del Rubro, pensando en el consumidor y pensando en tener productos práctico y funcionales que se puedan preparar en restaurantes y así diferenciar el producto. Todo esto potenciando las cooperativas”.

 


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