Publicado el 28 febrero, 2022 | por editor
6 cosas que se deben saber del nuevo laboratorio de papas semillas para el sur de Chile
Iniciativa busca generar variedades de papa con propiedades saludables, diferenciadas en formatos y colores, que demanden menos fertilizantes y pesticidas, y más tolerantes a la sequía, enfermedades y plagas.
“Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales”, se denomina el nuevo espacio de 188 metros cuadrados inaugurado por el Gobierno Regional de La Araucanía en el Centro Regional de la Papa INIA Tranapuente, que busca generar, en los próximos años, variedades de papa con propiedades saludables, diferenciadas en formatos y colores, que demanden menos fertilizantes y pesticidas, y más tolerantes a la sequía, enfermedades y plagas, que permitirá, además, la competitividad del cultivo de papa en el borde costero de la Región de La Araucanía.
Acá te contamos seis aspectos que lo hacen ser una muy buena noticia para los agricultores de la zona.
1.- Esta nueva infraestructura, que significó una inversión de $167.581.294 millones, cuenta, entre otros, con áreas especializadas de plantas in vitro, invernaderos climatizados con una capacidad de 50 mil plántulas para una producción de 100 mil minitubérculos por campaña. Además de una bodega con control ambiental, que considera tecnología para la conservación en frío de minitubérculos previo a su establecimiento en campo. Instalaciones que serán administradas por INIA y que permitirán dar un impulso al desarrollo de los pequeños productores de La Araucanía, fortaleciendo la competitividad.
2.- Este nuevo laboratorio, que se suma al “Programa de Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía”, permitirá contribuir a la consolidación de una estructura productiva, competitiva, innovadora y sustentable para el rubro, beneficiando de manera directa a 500 productores con papa semilla e indirectamente a más de 12 mil productores de las comunas de Carahue, Freire, Gorbea, Saavedra, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Toltén.
3.- El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, señala que “este laboratorio de cultivos meristemáticos, que llegamos a producir mini tubérculos y después semilla certificada, le permite al agricultor tener una semilla sana, que tiene una productividad garantizada, mucho mejor que una semilla corriente.
4.- El alcalde de Puerto Saavedra, Juan de Dios Paillafil, remarca que este nuevo centro es clave para los pequeños y medianos agricultores que están asociados a este proyecto. “Ellos necesitan tener un paquete tecnológico adecuado. Dentro de ello, el mejoramiento de las semillas, ojalá utilizar semillas certificadas, nosotros todavía la podemos producir en nuestra zona, porque estamos libres de algunas enfermedades que no están en nuestra región, que están en otras regiones y por eso es importante tener el equipamiento, tener los profesionales, tener la infraestructura necesaria, para poder llegar con una buena semilla a los agricultores y ellos puedan hacer más rentable su rubro”.
5.- El gobernador Luciano Rivas afirma que lo que buscan con esto es mejorar la competitividad principalmente. “Cómo logramos hacer de que nuestra pequeña, mediana y grande agricultura pueda posicionarse dentro el mercado agrícola que tenemos hoy día, y porque no pensar en el futuro con productos también exportables. Esta es una fase primera, que lo que está haciendo es establecer de buena forma estos cultivos, desde el punto de vista tecnológico, de sanidad y también con el apoyo que INIA y el equipo acá de Tranapuente está entregando a los agricultores, no sólo las semillas, sino que también la capacitación de estos agricultores y de los equipos técnicos municipales, tenemos un circulo completo que es lo que estamos aportando desde el Gobierno Regional”.
6.- Los agricultores valoran la noticia, pues además de producir mayor cantidad de semillas, ahora tendrán la posiibilidad de tener tubérculos de variedades distintas. “Eso no lo teníamos y también la calidad de la semilla que significa tener mayor productividad”, dice la agricultora de la comunidad Alto Loncoyamo de Carahue, Mariela Concha.
Twittear