Publicado el 8 junio, 2015 | por editor
Gremios analizaron los temas pendientes del agro
El mensaje presidencial del 21 de mayo no dejó satisfecho al sector agrícola. Según los dirigentes gremiales al Gobierno no sólo se le olvidó la importancia de esta actividad para la economía nacional y la generación de empleo, sino que también no respondió a las expectativas de los productores de la zona sur.
Dentro de los puntos altos del discurso destaca la creación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de Achipia y los anuncios relativos a la construcción de nueva infraestructura de riego, facilitado por un presupuesto histórico del Ministerio de Obras Públicas; sin embargo, esto no es suficiente.
SOFO
Para el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Marcelo Zirotti, “además de ignorar una vez más la violencia terrorista que afecta al sur del país y a la producción agrícola, el discurso presidencial fue muy acotado para el sector agrícola”.
El dirigente destacó la creación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, pero cree que para lograr que la producción agrícola se adapte a los estándares de mercados internacionales, es fundamental velar y mantener la actual condición sanitaria animal y vegetal.
“Entendemos que la apertura de mercados debiera ser recíproca, pero bajo condiciones similares y resguardando siempre nuestra producción nacional, y por ende, nuestra condición sanitaria. Sin duda alguna para los productores agrícolas y la población nacional, mantener la actual condición libre de enfermedades y plagas, es la alternativa más favorable y Sofo ha hecho ver, la necesidad de mantener nuestra condición fitozoosanitaria y mejorarla, porque es nuestra principal carta de presentación y pasaporte seguro para un expedito acceso a los mercados mundiales”, sentenció.
En materia de riego, Zirotti, remarcó que la Presidenta “se limitó a mencionar el Plan nacional de pequeños embalses con la construcción de 15 nuevas obras y la rehabilitación de otros 10, en tres regiones, incluida La Araucanía, pero no sabemos de qué obra se trata, dónde se ejecutarán, ni cuándo estarán terminadas”.
FEDELECHE
En materia hídrica, si bien el presidente de Fedeleche valoró los anuncios relativos a la construcción de nueva infraestructura de riego, sistemas de captación de aguas y embalses, facilitado por un presupuesto histórico del MOP, estima que, a lo menos en el discurso, no se consideró a la zona sur, “donde no existe una cultura de riego, ni fomento para acometer ese tipo de obras, por tanto, esperábamos algún anuncio en esa línea como también en la reducción de trámites o barreras burocráticas o concursos nuevos para esta zona y que ya se está trabajando con el Minagri”.
En términos de seguridad pública, el líder lechero ve que la a nivel rural continúa siendo un asunto pendiente, aunque reconoce que más allá de la Cuenta, se están emprendiendo algunas acciones. “Junto con Interior hemos comenzado un trabajo a fin de garantizar la paz social y el desarrollo productivo de nuestras regiones. No es tarea fácil y se requiere el apoyo de todos los actores para conseguir resultados favorables. En todo caso, esperábamos alusiones más concretas para enfrentar la inseguridad en los campos”.
En cuanto al resguardo de la libre competencia y el buen desarrollo de la economía, Carrasco ve positivo el proyecto de ley que fortalece la libre competencia, sin embargo, estima que será normativa muerta si las instituciones no funcionan como corresponde.
“Como Federación hemos incurrido en una demanda al TDLC a fin de terminar con los abusos sistemáticos y permanentes de tal manera que el mercado de compra de leche fresca opere de forma competitiva. Es de esperar que los anuncios en esta índole se traduzcan en reales herramientas y apoyo para garantizar lo que como sector primario requerimos de forma histórica”.
SAVAL
El presidente de Saval FG, Juan Enrique Hoffmann, dijo que el gremio, en el discurso presidencial del 21 de mayo, esperaba una señal clara para el sector agrícola del país, una señal en materia económica y de seguridad que nunca llegó, “lo que reafirma la decisión del presidente de la SNA, Patricio Crespo, de no asistir a Valparaíso en protesta por los ataques sufridos por agricultores en la comuna de Lanco”, sostuvo.
Hoffmann planteó que “como gremio preocupado por los agricultores de la región, esperábamos un mayor compromiso con la problemática de seguridad que nos aqueja desde el Bío Bío al sur, lo que no cambió en la reciente visita de la Presidenta Bachelet, al no reunirse con la familia afectada del fundo Rucahue, lo que refleja es que el Estado no quiere hacerse cargo”.
Agregó que en materia sectorial, los anuncios estuvieron relacionados al combate de la sequía a largo plazo. Sin embargo, puntualizó que “extrañamos no hacerse cargo de la situación actual de los agricultores, sobre todo los productores de leche y carne, quienes producto de la sequía ya agotaron las reservas de alimento para animales programado para este invierno, dejándolos a la deriva y desamparados por un Estado cada vez más ausente”.
AGROLLANQUIHUE
“Lamentablemente, el sector agrícola tradicional del sur no estuvo presente en el mensaje”, es la primera reacción del presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue Rodrigo Lavin, respecto al mensaje presidencial del 21 de mayo pasado.
Lavín señaló que: “nos cuenta entender el por qué este sector no es considerado, siendo que es un tremendo generador de empleos, tanto directos como indirectos, demandante de bienes y servicios y que es altamente estable y constante en el tiempo, generando riqueza y desarrollo para la provincia”. Añadió que si se quiere llegar a ser definitivamente una potencia alimentaria hay que tener una agenda pública clara que desarrolle y potencie el sector.
Lavin de Agrollanquihue señaló que ,“la crisis que generó la peor sequía de los últimos 50 años, ha traído problemas de competitividad, poderes compradores distorsiones del mercado, regulaciones internas, control y seguridad fitosanitaria, en fin, muchos temas que se deben abordar con visión de largo plazo si realmente queremos tener una agricultura potente y robusta que sea un pilar de nuestra economía y de nuestra sociedad”, dijo Lavin.
“Mención aparte se merece”, según el dirigente, “el problema de violencia de sectores rurales en franco aumento y el estatuto laboral agrícola. Estos temas son absolutamente prioritarios, pero no hubo mención alguna en el mensaje”, concluyó Rodrigo Lavin.
SAGO
Christián Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) y la Federación de productores de Carne (Fedecarne) fue crítico.
“El tiempo dedicado al tema agrícola fue súper acotado y diría que los puntos tratados en el discurso de 2014 fueron exactamente los mismos. No hubo gran avance entre el mensaje del año pasado y éste”, precisó.
Sobre el Estatuto del Temporero, Arntz aclaró que “ya ha estado en varios discursos y nosotros como gremio ya hemos trabajado en esto con los sindicatos laborales más relevantes. Ese es un trabajo que está durmiendo en el Senado”
En cuanto al riego, el dirigente precisó que la zona sur se tiene que hacer cargo del tema permanentemente; sin embargo, cree que la construcción de embalses soluciona sólo una parte del problema.
“Tenemos que ver que acá existe agua que corre superficialmente a través de los ríos y que no es aprovechada para el riego como debiese ser, también no existe el financiamiento que se requiere para los proyectos de riego”.
Arntz agregó : “vemos que el presupuesto es a todas luces insuficiente, ya que el año pasado se beneficiaron 10 proyectos en la macrozona sur por un total de 21 mil UF y la demanda insatisfecha furon 30 proyectos por un total de 60 mil UF. Entonces claramente existe mucha demanda por parte de los agricultores para avanzar en riego, pero los recursos no están disponibles. Necesitamos un recurso más potenta y más claro con lineamientos más aterrizados, porque los embalses son de una lenta implementación”.
Twittear